¿Qué es el leasing de vehículos? Ventajas e inconvenientes

El leasing es otra opción para usar un vehículo sin tener que comprarlo. No se debe confundir con el renting, ya que ambos son diferentes. En los últimos años, el renting y el leasing han cobrado mayor importancia y se han incrementado sus demandas.

A raíz de la crisis y la imposibilidad de muchos conductores de comprar un vehículo nuevo, ambas modalidades surgen como salvoconducto para hacer uso de un coche. 

Nosotros te vamos a explicar qué es el leasing, así como cuáles son las ventajas e inconvenientes que puede proporcionarte. 

¿Qué es el leasing de vehículos?

El leasing se formaliza mediante un contrato de alquiler por el cual por un periodo de largo plazo (unos 2 años) puedes hacer uso del coche. Dentro de esta modalidad de alquiler se incluye la opción de compra del vehículo cuando finalice el periodo pactado. 

Además, existe la posibilidad de alargar el plazo o de devolver el coche una vez finalice el contrato. Este tipo de alquiler es tanto para particulares, como autónomos o empresas.

La gran diferencia del leasing frente al renting es que no incluye el servicio de mantenimiento, seguro, averías o impuestos en la cuota que se paga por el uso del vehículo. 

Por este motivo, la cuota que se cobra es mucho más baja. El leasing es más idóneo cuando se va a realizar la compra del vehículo tras la finalización del contrato. 

En el leasing es necesario que se pague una cuota de entrada, además de la cuota fija acordada, la cual podrá ser quincenal, mensual, trimestral…

Una vez termine el periodo de leasing, el cliente puede optar por quedarse el vehículo si paga el valor residual, algo que no suele ser habitual en el renting. 

El leasing también cuenta con importantes ventajas fiscales, entre ellas duplicar la amortización fiscal del vehículo, es decir, se acelera la amortización del bien.

Ventajas del leasing

  • Cuota a pagar por el cliente más baja
  • Te permite hacer uso de un vehículo sin tener que comprarlo
  • Al acabar el contrato las opciones son mayores: adquirir el vehículo por su valor residual, devolverlo o renovar el contrato
  • Ventajas fiscales para empresas: deducción fiscal de las amortizaciones 

Inconvenientes del leasing

  • El leasing no incluye la cobertura de mantenimiento del vehículo, los impuestos, seguros o la asistencia en caso de avería 
  • Hay que abonar una cuota de entrada
  • Tampoco eres el propietario del vehículo, solo pagas por hacer uso de él durante el tiempo pactado
  • Existe una limitación de kilómetros que no se podrán superar, de lo contrario, se tendrá que pagar una penalización

Un coche en concepto de leasing es el alquiler de un vehículo a largo plazo. A diferencia del renting en el leasing hay que pagar una cuota de entrada además de la cuota periódica y no se incluyen los servicios como si pasaba con el renting. 

Al finalizar el contrato el leasing te ofrece mayores posibilidades: quedarte con el vehículo pagando su valor residual, devolverlo o prorrogar el contrato. 

Ya has podido comprobar qué es el leasing y sus ventajas e inconvenientes, ahora tienes que pensar si lo ves como una alternativa posible que puedas utilizar en lugar de la compra del coche. La decisión es tuya.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

Suzuki reparte abrazos

El 23 y 24 de junio, Suzuki visitará Granada de la mano de Autiberia, concesionario Oficial Suzuki, repartiendo abrazos para agradecer la confianza depositada en la marca a lo largo de los años. Buscará coches con su emblema y a sus dueños para darles un regalo y agradecerles su fidelidad. Además, ofrecerá la posibilidad de probar los coches a todo aquel interesado en las novedades de Suzuki.

Leer Más >>