Si tienes un coche eléctrico, tener un punto de recarga cerca de ti será tan necesario como tener una gasolinera para un coche con motor de explosión.
Es por ello que una de las claves del uso del coche eléctrico es la recarga doméstica, es decir, cargar el vehículo en tu garaje una vez finalizado tu día y pensando en su uso en el día siguiente.
¿Qué son los puntos de recarga o Wallbox?
Estos cargadores domésticos conocidos como Wallbox tienen una serie de inconvenientes en la recarga que podrían dejar a sus usuarios sin usar su coche eléctrico.
Los problemas se van reduciendo poco a poco, aunque el que más dolores de cabeza sigue trayendo a los usuarios es el de planificar una ruta y llegar a un punto de carga que no funciona. La cifra de cargadores averiados ronda el 50% según estimaciones de la empresa Wallbox.
Esta empresa, para contrarrestar esos datos y aumentar la fiabilidad de la red de carga, ha entrado en el mercado de los enchufes públicos rápidos y ultrarrápidos.
Los dos nuevos modelos Supernova (60 kW de velocidad de carga) e Hypernova (350 kW) ofrecen potencia y fiabildad para evitar parones en algunas situaciones habituales.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los Wallbox?
Por tanto, algunos de los problemas más frecuentes de estos cargadores son:
- El elevado coste de instalación podríamos atribuirlo como uno de los principales problemas: instalar un punto de carga en una plaza de garaje ronda entre los 1.000 y 2.000 euros de media, dependiendo del tipo de cargador, metros de instalación…
- El correcto funcionamiento de muchos cargadores dependen de su app específica. Como ya sabemos, la tecnología móvil no es infalible y en ocasiones puede fallar, lo que provocaría que te dejase sin cobertura de datos o batería. La carga programada con la finalidad de aprovechar las tarifas económicas a veces no funciona como debería, por lo que tendríamos que hacerlo de manera manual.
- La mayoría de problemas se centran en la diferencia de tensión entre neutro y tierra, debido a la instalación, otros consumidores, calidad de los valores de tierra…
- Parones por algunas irregularidades en la comunicación coche-poste. Este problema obliga a intervenir a los técnicos de mantenimiento.
Existen concesionarios donde te instalan o te subvencionan la instalación del wallbox en tu domicilio. Es cuestión de solicitar cita y preguntar las condiciones de la oferta comercial.
Aunque el punto de recarga eléctrico o Wallbox tenga algunos problemas más frecuentes, tienes que conocer las ventajas de los coches eléctricos sobre los de combustión. Marcas como Hyundai, con 5 tecnologías eléctricas disponibles, se sitúa a la cabeza de los vehículos eléctricos en estos momentos en el mercado.