¿Porqué un coche eléctrico? Ventajas y desventajas

Queremos dejar para nuestros hijos un mundo mejor, menos contaminado y más verde. En ese propósito el mundo de la automoción se sube a la movilidad sostenible con la incursión de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables circulando por nuestras ciudades.

Lo primero que notamos cuando nos subimos a un coche eléctrico es que no emite nada de ruido. Una de  de las formas que podéis diferenciar que es un coche eléctrico es porque no tiene tubo de escape, como en los casos de gasolina y gasoil. Por lo demás, estéticamente es igual.

El coche eléctrico se carga como si fuera un móvil o un electrodoméstico, es decir con unos cargadores enchufado a la red eléctrica. Si nos fijamos en el motor, podemos ver la batería que es la que impulsa el resto del engranaje para que pueda moverse.

Os nombramos algunas de las ventajas:

  • Cuidamos el medio ambiente,
  • Poder circular por núcleos urbanos con restricciones,
  • Bajo coste de mantenimiento de este tipo de vehículos.
  • Reduce su coste a largo plazo,
  • No tiene el mantenimiento anual que tiene un gasolina o un gasoil, con cambios de aceite y filtro, por supuesto si el tema de neumáticos y algún que otro elemento de desgaste.

Contaros que a día de hoy, la media de kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico es de unos 300-400 km (ejemplo Málaga – Cádiz), también apuntar que el consumo en carretera y autovía es mayor que el consumo medio, de manera que esas autonomías se reducen en la práctica cuando se trata de viajar

¿Que nos queda por recorrer?

El gobierno está impulsando la venta de los coches eléctricos con el llamado Plan Moves III, con ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos y hasta 9.000 en el caso de las furgonetas eléctricas, por lo que es un incentivo para todo el que quiera pasarse al eléctrico.

¿Pero? Dónde podemos cargar el coche, hay suficientes puntos de carga en las carreteras para poder hacer un viaje seguro? Y sobre todo, viendo la subida de la electricidad, cómo me planteo pasarme a la electromovilidad? Son algunas de las preguntas que los clientes que vienen a Autopremier interesados por un eléctrico nos hacen y a la que intentamos desde nuestro departamento de ventas, asesorar e informar lo mejor posible.

En 2014, entró en vigo el Real Decreto 1053/2014 que establece la obligatoriedad de que todas las viviendas de nueva construcción tengan una preinstalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, con el fin de simplificar la instalación posterior de los puntos que sean necesarios. Por lo que para viviendas de nueva construcción ese escollo está salvado, pero , y qué pasa con las comunidades de propietarias antiguas?

Hay que pedir permiso a la comunidad para poder realizar la correspondiente instalación del punto de recarga doméstico. Deciros que desde Opel Autopremier facilitamos la instalación de esos puntos de recarga en comunidades de vecinos poniendo en contacto a las empresas que suministran esos servicios.

¿Y las carreteras? Hoy por hoy España cuenta con 11.517 puntos de recarga y está previsto instalar al menos 340.000 puntos de recarga de acceso público para ese año.

Como podéis ver, son muchas las acciones que por parte del gobierno y de los fabricantes se están llevando a cabo para cuanto antes la movilidad eléctrica sea la mejor opción para cuidar el planeta.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE