Cómo se recarga un coche eléctrico: qué debes tener en cuenta

Cada vez son más los interesados en conocer cómo funcionan y cómo se recargan los coches eléctricos, cuya venta se ha visto potenciada en los últimos años. 

Pero, hay una serie de conocimientos mínimos que debes tener para entender cómo funciona el proceso de recarga. Para ubicarte en el mundo de la recarga de los coches eléctricos hay que comprender lo que son los tipos de recarga, los modos de recarga y los tipos que existen: 

Tipos de recarga que hay para los coches eléctricos

Se pueden cargar a través de tres maneras: 

  • Recarga convencional: se utiliza un enchufe normal de 16 amperios, con una potencia desde los 3,6 kW hasta los 7,4 kW. El tiempo de carga son unas 8 horas (variable en función de la batería del coche y la potencia). 
  • Recarga semi-rápida: utiliza un enchufe especial de 32 amperios (intervalo de potencia de entre 11 kW a 22 kW). El tiempo de carga es de 4 horas aprox.
  • Recarga rápida: su potencia puede superar los 50 kW. Conseguirás el 80% de carga en 30 minutos. Para este tipo de carga se necesita adaptar la red eléctrica  ya que el nivel de potencia es muy alto. No obstante, esta opción puede restar la vida útil de la batería, por lo que es recomendable recurrir a esta sólo cuando necesites mucha energía en poco tiempo. 

Con respecto a la autonomía, hay coches que pueden recorrer hasta 500 km, aunque la media suele ser de unos 300 km. Debes saber que con este tipo de coches el consumo es mayor cuando circulamos a velocidades altas en autopista a diferencia de en las ciudades, donde se van recargando al contar con el sistema de frenada regenerativa.

Tipos de conectores que tienen los coches eléctricos

Encontramos varios tipos, con el inconveniente de que no hay una estandarización entre fabricantes y países:

  • Schuko para enchufes domésticos.
  • SAE J1772 o Yazaki (norteamericanos).
  • Conector mennekes: junto al Schuko es el más habitual en España. 
  • CCS utilizados por americanos y alemanes. 
  • Scame: utilizado por fabricantes franceses.
  • CHAdeMO: lo utilizan los fabricantes japoneses para la recarga rápida. 

Los modos de recarga de los coches eléctricos

Los modos de carga sirven para que la infraestructura de recarga y el coche estén comunicados. Gracias a este flujo de información, podemos conocer la potencia a la que se va a cargar la batería del coche o cuándo hay que interrumpir la carga si existe algún problema. 

  • Modo 1: utiliza el conector schuko (enchufe habitual) y no hay ningún tipo de comunicación entre la infraestructura de carga y el vehículo. El coche carga al conectarse a la red eléctrica.
  • Modo 2: también con el enchufe schuko, con la diferencia que en este casi sí hay comunicación.
  • Modo 3: con el conector mennekes. Gran conexión entre coche y red y, por tanto, mayor intercambio de datos. Mayor control del proceso de carga.
  • Modo 4: nivel de comunicación total. Permite obtener con el cargador mennekes cualquier tipo de información de la carga de batería. En este modo se puede producir la carga rápida. 

Los cuatro lugares básicos donde recargar un coche eléctrico

  • En casa: mediante la instalación de un wallbox.
  • En centros comerciales, hoteles, supermercados…:suele ser carga lenta y no está pensado para una recarga completa. 
  • En las electrolineras: lugares donde la carga es más rápida. 
  • En los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público: repartidos por las calles, aparcamientos públicos…el tiempo de carga depende de la potencia que se ofrezca y el tipo de conector. 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Dependerá del tipo de vehículo. Por ejemplo, en un turismo el consumo medio puede rondar los 20 kW/h por cada 100 km. Por ejemplo, en hora valle el precio por estos 20 kW/h sería de 2,7 euros, en hora punta de 6,04 euros y en hora llana de 3,7 euros.

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

Suzuki reparte abrazos

El 23 y 24 de junio, Suzuki visitará Granada de la mano de Autiberia, concesionario Oficial Suzuki, repartiendo abrazos para agradecer la confianza depositada en la marca a lo largo de los años. Buscará coches con su emblema y a sus dueños para darles un regalo y agradecerles su fidelidad. Además, ofrecerá la posibilidad de probar los coches a todo aquel interesado en las novedades de Suzuki.

Leer Más >>