Los automóviles eléctricos pronto serán más baratos que los de combustible

El informe afirma que las compañías petroleras necesitarán producir petróleo a precios significativamente más bajos si quieren seguir siendo competitivas con las energías renovables.

Continuar invirtiendo en la producción de petróleo representa un costo de oportunidad multimillonario para la sociedad global, indica el informe. A medida que las energías renovables se vuelven más baratas, también lo hacen los automóviles eléctricos, gracias principalmente a baterías más baratas y más eficientes.

Las energías renovables pronto serán una fuente de combustible mucho más barata para los automóviles que la gasolina, según un nuevo informe sobre el futuro de la industria petrolera. «La industria petrolera nunca antes había enfrentado en su historia el tipo de amenaza que la electricidad renovable junto con [los vehículos eléctricos] representa para su modelo comercial», afirma el informe de BNP Paribas, el octavo banco más grande del mundo por activos totales.

El informe utiliza una métrica llamada Retorno de energía sobre el capital invertido (EROCI) para comparar cuánta energía útil obtiene la industria de la movilidad por cada dólar gastado en petróleo versus energías renovables, específicamente en referencia a vehículos que funcionan con energía solar y eólica. A medida que las energías renovables se vuelven más baratas y más eficientes, sus ventajas sobre el petróleo se vuelven más evidentes, incluyendo:

-Los beneficios ambientales en términos de cambio climático y aire más limpio los beneficios para la salud pública que se derivan de esto.

-El hecho de que la electricidad es mucho más fácil de transportar que el petróleo

-La mayor estabilidad de precios de la electricidad generada por el viento y la energía solar en comparación con la volatilidad de los precios del petróleo.

Si la industria petrolera quiere seguir siendo competitiva como fuente de combustible para automóviles a largo plazo, necesita producir petróleo de manera rentable a alrededor de $10 por barril, según el informe. El petróleo actualmente cuesta alrededor de $55 por barril. Continuar invirtiendo en la industria petrolera, según el informe, representa un costo de oportunidad de $24 billones para la «sociedad en su conjunto», y eso ni siquiera tiene en cuenta las consecuencias ambientales de la producción de combustibles fósiles en el planeta.

Pero los productores de petróleo pronto podrían enfrentar la presión tanto de la oferta como de la demanda. «Por el lado de la demanda, hasta el 36% de los barriles que tradicionalmente han producido estarán en riesgo a largo plazo de desintermediación de los vehículos eléctricos», indica el informe. «Por el lado de la oferta, y en respuesta directa a este mismo riesgo de demanda, los CON pueden decidir aumentar la producción de petróleo barato para seguir siendo competitivos con el 36% de la demanda actual, que será cada vez más vulnerable a la competencia del viento y la electricidad. vehículos eléctricos con energía solar a largo plazo «. La metodología y las conclusiones alcanzadas en el informe son discutibles. Pero lo que es seguro es que, como fuente de combustible para los automóviles, las energías renovables se están volviendo cada vez más baratas y eficientes, al igual que los automóviles eléctricos. Según un informe reciente de expertos en transporte de Bloomberg New Energy Finance, el precio de los automóviles eléctricos será competitivo con respecto a los automóviles con motor de combustión para 2022. Un factor que reduce los costos son las baterías de automóviles eléctricos más eficientes. En 2015, por ejemplo, una batería representaba más de la mitad del precio total de un automóvil eléctrico. Para 2025, se espera que ese porcentaje baje al 25 por ciento.

Otras noticias que pueden interesarte

Grupo Nieto Automoción se enorgullece en anunciar la incorporación de la novedosa marca EVO a sus exclusivas instalaciones en…