¿Se puede hacer el cambio de nombre del coche sin el titular?

cambio nombre del coche

Este trámite que es obligatorio cuando se compra o se vende un vehículo puede variar si se hace de forma presencial o telemática. Te contamos cómo se debe proceder ante esta situación.

Si vas a comprar un vehículo de segunda mano a un particular, amigo o familiar y tienes la duda si se puede hacer el cambio de nombre del coche sin estar el titular presente te recomendamos que sigas leyendo.

Te vamos a contar cómo debes proceder para poder modificar la propiedad del coche sin necesidad de que esté el titular presente. Lo primero de todo es que sepas que este trámite es obligatorio hacerlo en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si ya has adquirido el coche, que está a nombre de otra persona, debes inscribirlo en el registro de la DGT mediante la solicitud de cambio de titularidad. Para tramitar el cambio de titular deberás abonar una tasa. Pero si el titular no puede acudir a hacer él mismo el cambio, ¿Qué ocurre?


¿Quién puede hacer el cambio de nombre del coche?


Para efectuar la modificación del titular del vehículo hay dos opciones: hacerlo de manera presencial o de forma telemática.

  • Si se realiza de manera presencial, el cambio de titularidad de un vehículo puede hacerla el comprador o el vendedor o cualquier persona autorizada en el nombre de alguno de los dos.
  • Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

En el caso de que se haga de forma presencial, otra persona que no sea el titular podrá personarse en su nombre para hacer el trámite siempre y cuando disponga de un documento firmado por él donde quede expresamente explicado que le otorga ese derecho a actuar en su nombre. Desde la DGT facilitan un modelo de autorización de otorgamiento de representación.

Si se opta por la tramitación a través de internet, el cambio de titularidad únicamente podrá realizarlo el comprador o cualquier persona autorizada por él. Para realizar la autorización a otra persona que actúe en su nombre se puede designar un representante a través de un registro de apoderamiento que tiene la DGT.

Aspectos a tener en cuenta cambiar la titularidad


Si eres el comprador de un vehículo de segunda mano o usado tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. Cuando se realice el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en regla.

El contrato de compraventa del vehículo debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia del vendedor. También es recomendable que en el contrato se incluya la hora exacta en la que se compra el coche.


Si el titular del vehículo ha fallecido y una persona con certeza va a ser el que se quede con el coche, esta persona debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico en el plazo de 90 días tras la muerte del anterior titular. Este caso es provisional hasta que haya una adjudicación de herencia. En Tráfico se firmará una transmisión provisional del vehículo.

Para ser el titular definitivo del coche se deberá acreditar ante Tráfico mediante el documento de adjudicación de herencia donde conste que él es la persona que puede disponer del bien. A su vez, deberá abonar la tasa de 55,15€.


El Grupo Nieto Automoción cuenta con GNA Gestoría, empresa encargada de la tramitación y preparación de toda la documentación relacionada con los vehículos.

>> Contactar con GNA Gestoría

Además, ofrece sus servicios tanto al resto de empresas del Grupo Nieto como a particulares y empresas que lo soliciten. Experta en gestión y documentación que incluye entre otros:

  • notificaciones
  • transferencias
  • venta
  • importación de vehículos
  • bajas temporales
  • duplicados
  • homologaciones
  • matriculaciones
  • informes de vehículos, etc.

Si antes de leer este post tenías dudas sobre si podías hacer el cambio de titular del coche sin la presencia de él, ya sabes que sí es posible. Pero para ello, debes tener en cuenta unos aspectos: tanto si el cambio de titular se hace de forma presencial o telemático el comprador o el vendedor pueden realizar dicho trámite. De no ser así, pueden designar a una persona autorizada para hacerlo.

Para realizar la modificación del titular tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato. En el caso de que el titular haya fallecido puedes solicitar ante Tráfico la transmisión provisional del coche y una vez se te adjudique en herencia podrás ya solicitar su titularidad. Si tienes alguna duda al respecto o necesitas ayuda con la documentación o más información

OTRAS NOTICIAS QUE PUEDEN INTERESARTE

Suzuki reparte abrazos

El 23 y 24 de junio, Suzuki visitará Granada de la mano de Autiberia, concesionario Oficial Suzuki, repartiendo abrazos para agradecer la confianza depositada en la marca a lo largo de los años. Buscará coches con su emblema y a sus dueños para darles un regalo y agradecerles su fidelidad. Además, ofrecerá la posibilidad de probar los coches a todo aquel interesado en las novedades de Suzuki.

Leer Más >>