¿Es buena idea comprar un coche de segunda mano a un particular?

Comprar coches de segunda mano se encuentra en auge. Este mercado ofrece una amplia gama de opciones a unos precios muy atrayentes.

A la hora de optar por un vehículo de segunda mano puedes acudir a profesionales o realizar un traspaso entre particulares. Como comprador, debes conocer estas dos opciones perfectamente y decidir cuál es la que más te conviene. Afrontar la compraventa de coches de segunda mano puede ser sencillo o un engorro.

Qué tener en cuenta al comprar un coche a un particular


Cuando te planteas adquirir un coche de segunda mano directamente a un particular, seguro que piensas en que está lleno de ventajas. El trato directo, posibilidad de negociar o un precio sin intermediarios pueden resultar argumentos muy atractivos. Pero existe una serie de pautas que tienes que tener en cuenta para no equivocarte.


Estado del vehículo


Lo primero es conocer perfectamente el estado del vehículo. Las fotos de los portales de venta de coches de segunda mano pueden llevar al engaño. La mejor opción es que fijes una cita para que seas tú mismo el que realice la inspección. Existen cuatro aspectos clave que tienes que tener en cuenta:

  • Exterior: Revisa el exterior de manera meticulosa para encontrar cualquier tipo de indicio que indique un accidente o cambio de piezas en el pasado.
  • Interior: Un interior cuidado suele resultar sinónimo de un coche en buen estado. Comprueba que los elementos electrónicos, como la radio, funcionan perfectamente.
  • Mecánica: Revisa el motor y si notas algún olor que pueda venir de una pérdida de aceite o similar.
  • Carretera: Prueba el coche en carretera para comprobar la dirección y cómo responden los frenos y otros elementos.


Para asegurarte de que todos estos aspectos son correctos puede resultar necesario tener unos conocimientos básicos de mecánica del automóvil. Otra opción es contratar a un profesional para que realice una revisión con el coste que esto conlleva. Es importante realizar este tipo de comprobaciones antes de firmar el contrato. 


Documentación en vigor

Otro de los aspectos previos es comprobar la documentación del vehículo. Puedes solicitar en la DGT un informe del vehículo para comprobar que no existen cargas o algún procedimiento judicial o administrativo que afecte al coche.

Recuerda que es importante que tenga el impuesto de circulación en vigor y cuente con la ITV pasada. Ambos trámites corren por cuenta del vendedor que debe solventar cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.


Trámites de compraventa



Realizadas todas las comprobaciones previas, es el momento de poner en marcha los diferentes trámites necesarios para la formalización de la compra del coche de segunda mano. Puedes realizarlos por tu cuenta o contratar una gestoría. Estos son los principales:

  • Contrato: Debe realizarse un contrato de manera obligatoria que será necesario para el resto de trámites. Debe incluir el nombre y DNI de comprador y vendedor así como los datos del coche. Además, deben especificarse las condiciones de venta como el precio o los plazos de entrega
  • Impuesto: El impuesto de transmisión corre a cargo del comprador y es entre un 4 % y un 8 %. Tienes 30 días.
  • Cambio de titularidad: Debe realizarse en la DGT y tienes 30 días.
  • Notificación de venta: El vendedor debe notificar la venta.



Un sinfín de papeleo que requiere de tiempo y paciencia para realizar la comunicación entre todas las administraciones.


Razones para comprar un coche de segunda mano a través de un concesionario



Otra de las opciones que tienes disponibles para comprar un coche de segunda mano es acudir a un concesionario especializado. Eligiendo a profesionales ahorrarás tiempo y seguro que algún disgusto. Estas son las principales ventajas.

Garantía

Los concesionarios ofrecen una garantía mínima de un año. Esto sin duda te aportará confiabilidad en el coche que estás comprando. Además, en muchos casos existe la opción de ampliarla u ofrecen algo más.

Revision

Los coches deben estar totalmente revisados y puestos a punto. Esto significa que no tendrás que invertir en un mecánico o fijarte en cada detalle. Ten presente que los concesionarios son los responsables legales de que el coche esté en perfecto estado de circulación y sin vicios ocultos.

Trámites

Como ya sabes en la compraventa de un vehículo hay que realizar diversos trámites administrativos. Acudir a un concesionario te permite librarte de todos ellos y además suelen incluirse en el precio del vehículo.


Financiación

Si no deseas pagar el coche al contado en un concesionario, tienes la opción de contar con financiación. Esto significa que no tendrás que realizar el trámite en otro lugar o contar con el montante total del precio en el momento de la compra.

Comprar un coche de segunda mano puede realizarse a través de particulares con todas las implicaciones que tiene. Necesidad de conocimientos de mecánica, inversión de tiempo en trámites administrativos y falta de garantía. Otra opción es acudir a un concesionario con la seguridad, rapidez y eficiencia que ello conlleva. onecar.es es tu concesionario especializado en vehículo de ocasión. No lo dudes más, entra en nuestra web y mira nuestra amplia gama de vehículos que ofrecemos.

Otras noticias que pueden interesarte

Grupo Nieto Automoción se enorgullece en anunciar la incorporación de la novedosa marca EVO a sus exclusivas instalaciones en…