Viajar con vehículos eléctricos te planteará algunos desafíos que debes valorar. En este artículo te los explicaremos con detalle. También te daremos los mejores consejos para que tu experiencia sea satisfactoria a la hora de viajar.
¿Qué debo tener en cuenta antes de salir?
A diferencia de los motores térmicos, viajar con vehículos eléctricos te obliga a hacer la recarga en casa. Aunque por el camino encontrarás diferentes opciones, para ahorrar tiempo y para proteger tu batería es recomendable que siempre salgas con un 100 % de batería. Además, una buena forma de ahorrar valiosos kilovatios es que no cargues en exceso tu vehículo.
Si lo necesitas, podrás incorporar un remolque o llevar varias maletas. Eso sí, ten en cuenta que la autonomía se puede resentir. Otro consejo para evitar un consumo excesivo es que reduzcas ligeramente la velocidad. Al contrario de lo que sucedía con los coches que funcionaban con gasolina o diésel, los eléctricos consumen más cuando circulan por carretera. Esto se debe a que no les afectan tanto las deceleraciones y aceleraciones constantes y a su sistema de transmitir la energía.
Por último, es recomendable que siempre hagas uso del sistema de climatización y que evites circular con las ventanillas bajadas, ya que la resistencia al aire será mucho más alta y se disparará el consumo eléctrico.
Localizar puntos de recarga
Esto es algo a lo que deberás prestar mucha atención cuando viajes con un coche eléctrico. Los puntos de recarga para coches eléctricos son cada vez más habituales. Dentro de poco estarán presentes en todas las gasolineras. También en hoteles, cafeterías y centros comerciales son muy comunes. Sin embargo, tienes que buscar aquellos que sean capaces de cargar, como mínimo, a la potencia máxima que admita tu vehículo. De esta forma, tu parada será más corta.
Para facilitar la búsqueda, lo mejor es que hagas uso de aplicaciones o páginas web especializadas en viajar con vehículos eléctricos. Algunos modelos también incorporan su propio buscador, pero corres el riesgo de que no esté actualizado o de que esa estación de carga esté fuera de servicio.
Consejos prácticos para viajar en coches eléctricos
A continuación, vamos a mostrarte las mejores recomendaciones para tus viajes:
- Planifica tus paradas al viajar con vehículos eléctricos teniendo en cuenta la autonomía y el tiempo del que dispones. Como te hemos explicado previamente, la carga de un eléctrico no es inmediata. La potencia máxima que admita el tuyo marcará la velocidad a la que se recargará. Por ejemplo, de noche no te importará que esté diez horas captando energía mientras duermes. Sin embargo, en las paradas para comer preferirás una recarga rápida de una o dos horas.
- Utiliza el modo eco o de máxima eficiencia. Los eléctricos cuentan con modos de conducción más relajados que disminuyen la respuesta del acelerador y desactivan sistemas secundarios para ahorrar energía. Con ellos llegarás más lejos con una sola carga.
- Mantén el coche en buen estado y carga el vehículo regularmente. El correcto mantenimiento te ayudará a conseguir una mejor fiabilidad. Además, se reducirá la fricción de elementos como los frenos y reducirás el consumo. Si además cargas tu coche con regularidad, su batería se encontrará mejor conservada, ya que no están diseñadas para pasar largos periodos sin uso.
Ahora ya conoces las particularidades de viajar con vehículos eléctricos. La movilidad del futuro va muy ligada al ahorro energético y si sigues estos consejos para viajar con coches eléctricos, podrás disfrutar de un viaje seguro y cómodo con tu coche eléctrico. Además, contribuirás a reducir las emisiones nocivas y también las de gases de efecto invernadero. Con estos coches colaborarás en la mejora de la calidad del aire en las carreteras y ciudades.